top of page
  • Foto del escritorA

Cómo cuando y por qué usar gazné

Actualizado: 4 dic 2023

El gazné o ascot, como lo repasamos brevemente en la guía de los accesorios para caballero, es una pieza de tela (generalmente seda) que se ata alrededor del cuello y directamente sobre la piel (a diferencia de la corbata o una pajarita, que van sobre la camisa) y es, en realidad, el antepasado de la corbata moderna. Hoy repasaremos cómo usar un gazné y en que ocasiones es mejor llevarlo.

Gazné (ebay) con camisa blanca (Hawes & Curtis) y blazer azul (Sastrería Kingsknight)

El gazné en realidad, podría decirse que es la "corbata original", pues tiene su origen en un distintivo de colores que se ataba alrededor del cuello de los soldados croatas en el siglo XVII (de la deformación de "croata" nació la palabra francesa cravat y su parienta italiana cravata) pero con el tiempo ha adquirido una connotación distinta a la corbata tradicional.


Gazné de seda (ebay) camisa de sarga blanca (Hawes & Curtis) Blazer azul (sastrería kingsknight) pantalones sastre gris en lana super 120`s (Sastrería Lucerna) y Zapatos Oxford en color borgoña (Santoni)

Esto es, si la corbata tradicional, en seda y anudada sobre la camisa representa el rigor y seriedad del profesionista y los negocios (abogados, banqueros, funcionarios, CEOS), el ascot o gazné es una alternativa con una connotación mucho más social; esto es, es una manera muy sofisticada de elevar un atuendo que no tiene como finalidad el ir a hacer negocios, haciendolo perfecto para el casual sartorial o bien, para cuando no quieras usar corbata pero quieras verte más arreglado, relajado o (con el material adecuado) incluso cubrir tu garganta y pecho del viento frío.



Entonces ¿cómo y cuando usar gazné? La respuesta es sencilla; en todas aquellas ocasiones en que no se exija una formalidad alta, pero se espere cierto arreglo personal, es un accesorio que puede usarse muy bien en casual de negocios o "casual formal", por lo qué, en mi opinión, la mejor manera de usarlo es con combinaciones de americanas y pantalones sastre (como la que has estado viendo en este post), y es perfecto para llevar el "uniforme".



Momentos para usarla con gracia sobran, desde un viernes casual, una cita en un restaurante elegante o una ida a un bar a fumar un puro con los amigos, pues no es necesario llevar camisa para usarla, se puede llevar con prendas de punto (como Cary Grant) e incluso con polos durante el verano (Michael Corleone lo hizo en el Padrino parte II), pero eso sím al igual que la corbata, la regla de oro para usarlo será siempre llevar una chaqueta, americana o blazer encima.


Hombre con blazer azul y ganzé, ascot outfit, sartorial, zapatos oxfords
Gazné de seda (ebay) camisa de sarga blanca (Hawes & Curtis) Blazer azul (sastre particular) pantalones sastre gris en lana super 120`s (Sastrería Lucerna) y Zapatos Oxford en color borgoña (Santoni) Pañuelo de seda blanco (Óscar de la Renta)

En cuanto a la forma de anudarla, es bastante sencillo, se acomoda al igual que una corbata, esto es, se coloca en el cuello, se toman los dos lados con las manos, por enfrente haciendo un nudo, pero en lugar de pasarlo por detrás dos veces, la pala ancha se deja por fuera cayendo hacia el pecho (ojo que no debe pasar del pecho) misma que deberá ir por dentro de la camisa, que podrá llevar uno o dos botones desabrochados, según se desee, pero yo recomuendo usar dos para que luzca la prenda.


Allí lo tienes Astyler. con estos consejos podrás emular a leyendas del estilo como Cary Grant o Chuck Bass, dándole un toque sartorial y elegante a tus atuendos, pues sabrás cómo cuando y donde usar un gazné.


Se despide A, recordandote, encuentra tu estilo.



202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page