top of page
  • Foto del escritorA

Reiventado el Prepp: el estilo de Chuck Bass

Actualizado: 9 feb 2021

Para todos aquellos que como un servidor, fueron jóvenes en los 2000´s, me queda claro que será muy difícil no ubicar a la perfección la exitosa serie americana Gossip Girl (Chica Indiscreta o Reina Cotilla según de donde seas y aunque lo hiciéramos sólo porque nos gustaran Leighton Meester y/o Blake Lively) y si bien es una serie para adolescentes con excesivo drama, la verdad es que en su momento me gustaba mucho (yo era su mercado en esos días) y la recuerdo con aprecio. Y si algo recordaba de ella eran los siempre llamativos looks del protagonista masculino de la serie, Chuck Bass, interpretado por el británico Ed Westwick, si bien muchas veces sus atuendos rayaban en lo ridículo o estrafalario o estaban excesivamente cargados de accesorios y un uso excesivo del espectro del color morado, siendo franco y revisando la serie con este sólo propósito, me di cuenta de que, entre todo ello, el sujeto llegó a usar outfits bastante agradables, bien hechos y que cumplían con las reglas del estilo en muchas ocasiones. Su base de estilo es el Preppy Style o estilo preppy, un estilo norteamericano tradicional asociado a las clases altas. cuyos hijos asistían a las Prep School para posteriormente ir a las tradicionales, muy caras y siempre prestigiosas universidades de la Ivy League en Estados Unidos (Harvard, Princeton, Yale). Después de todo, era una serie de americanos de clase alta que vivían en Nueva York, entonces tiene sentido que hayan usado esa base. Pero pasemos entonces a los outfits con que Chuck Bass nos inspira a unirnos a ese estilo, o más bien, cinco de los mandamientos que él sigue para vestir y que rescato hoy, pues para ser franco, encuentro cosas muy buenas que nos podrían servir a la hora de elaborar outfits.


I. No sólo de corbata vive el hombre...


Muchas veces cometemos el error de pensar, al ponernos un traje o combinación sport o de negocios que estamos limitados tan sólo a dos opciones: usar la camisa con corbata o sin corbata. Y no es así. Hay cuando menos otras dos opciones a las que precisamente Chuck Bass recurre con regularidad (aunque es cierto que cuando se trata de negocios se limita a la corbata) el Gazné y el Moño o Pajarita y debo decir, que lo hace con bastante gracia. Un Gazné, una especie de ancha corbata de seda que se usa con la camisa abierta puede darle un toque elegantísimo a cualquier atuendo y actualmente está demasiado infravalorado y abandonado (incluso yo querido Astyler, he cometido el pecado de no incorporarlo lo suficiente en mi guardarropa) mientras que la corbata de moño o pajarita (salvo la negra que acompaña a los smoking en noches de celebración) está, aunque menos olvidada que el gazné, quizás un tanto asociada a profesores universitarios o a hipsters del soho en Nueva York, de Malasaña en Madrid o de la colonia Roma en la Ciudad de México (básicamente a cualquier hipster) que durante un breve período en la segunda década de los 2000´s revivieron su uso.





Y debo decir que el uso de ambos (Gazné y corbata de moño) nos dará más opciones para vestirnos y combinar de formas distintas aquellos atuendos con una tendencia más sartorial, ya que pueden dar una perspectiva diferente y nueva incluso a los más clásicos e imperecederos atuendos del estilo masculino. Hay quienes en algunos lugares donde los veranos pueden ser muy calurosos, prefieren la corbata de moño sobre la corbata tradicional debido no sólo a que preserva la estética del look sin sacar pecho, pero porque se libran de una capa de tela sobre su pecho (como lo supondría la corbata)



II. No le temerás a vestirte usando colores


Vamos a ser francos, muchos de nosotros estamos dentro de un espectro un tanto conservador respecto a qué colores usamos. Chuck no. Y demuestra que puede llegar a salir bien si sabes lo que estás haciendo y conoces a qué familia pertenecen los colores que estás usando, pongo de ejemplo el outfit que tienes a continuación, en el que incorpora 7 prendas (sombrero y zapatos incluidos) todas de un color diferente, pero prácticamente todas (con una excepción) en tonos cálidos que se llevan bien entre ellos y que ciertamente combinarían con prendas en los colores del espectro base de todo armario (Azul, Gris y Marrón) y destacarían bastante. Sin embargo en el look particular la única pieza que destaca ligeramente sobre las demás son los pantalones, que aun con ello, combinan perfectamente y cabe mencionar que de nuevo vemos a Chuck usando un Gazné, que le da el toque elegante al atuendo.




La lección sobre el uso de colores que nos da el opulento neoyorquino el día de hoy no termina aquí, ¿Recuerdas nuestro artículo sobre la guía del verano? En su último apartado, te hice hincapié en cómo los colores claros eran un auxiliar a la hora de vestirse en el tiempo más caluroso del año y es un dato que Chuck Bass parece conocer, ya que, aunado a esta ausencia de temor por incorporar colores a su guardarropa, el uso que le da a los colores más claros del espectro, incluso en sus trajes, sacos/americanas y blazers es bastante amplio.






III. Respetarás los clásicos:


Aún con la manera tan... particular de Chuck para vestir, es inevitable darse cuenta de que aun un sujeto como él respeta y usa los clásicos: los trajes en la gama de colores del azul, el gris y el café, usándolos con porte, estilo y elegancia y es que, aun un sujeto así entiende que piezas como un traje gris oxford o un blazer azul marino con botones metálicos, son la base del guardarropa de todo caballero con estilo. Y ello no puede negarse y además de ello, Bass nos demuestra y recuerda que el mejor atuendo para hacer negocios es innegablemente el traje.




IV. En invierno no hay como un abrigo


La verdad es que no todos tienen el privilegio de vivir en zonas donde en verdad haga frío en invierno, pero aquellos que sí, acceden a una opción elegantísima y llena de clase para quitárselo: el abrigo. El abrigo es una pieza llena de estilo y masculinidad, es, por mucho la respuesta más elegante cuando la temperatura baja y su uso te permite añadir una nueva dimensión a tu outfit (Vestirte por capas). Los hay desde más casuales (como el primero de los que usa Chuck Bass en la mini galería de abajo) hasta los más formales (como el último de ellos) pasando por aquellos extremadamente versátiles (como el de pelo de camello que también verás en la galería) por lo que pueden ser muy útiles y adaptarse a tu atuendo según tus necesidades en el frío invernal.




V. Siempre le pondrás tu toque personal


Algo que hace perfectamente bien este hombre es eso. Este es el último de los mandamientos de Chuck Bass que analizaremos hoy. Es el que le permite (para bien o para mal) destacar de la multitud. El mayor ejemplo de ello lo encontraremos cuando, sin incumplir en sentido estricto, las reglas del código de vestimenta de un evento con un código bastante rígido (como lo es una fiesta de blanco) el sujeto simplemente utiliza uno de los smoking más épicos y con más estilo que he visto para una fiesta de verano ¿Cómo lo remata? Con su icónico gazné. No hizo falta más que elegir el accesorio correcto y el detalle esencial en esa chaqueta que lleva para resaltar enormemente de los demás invitados de aquel cocktail y es, sin lugar a dudas, el atuendo de Chuck Bass que más me gusta (saben de mi personal debilidad por los looks con blanco Astylers)




Y allí lo tienes Astyler. Cinco de los mandamientos que usa Chuck Bass para vestir que creo que podríamos adoptar y que te podrían ayudar en la búsqueda de tu estilo en este elegante camino sartorial que todos estamos recorriendo.


Como siempre, espero que te haya gustado este artículo y espero tengas un gran día.

Encuentra tu estilo.


-A



304 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page