top of page
  • Foto del escritorA

Las diferencias entre un Blazer, un Saco o Americana Sport y la chaqueta de un Traje

Puede que como términos se usen de forma indistinta, sobre todo en las tiendas, pero ciertamente no son lo mismo: el Blazer, la Americana (o Saco según de donde seas) y por supuesto la chaqueta de un traje. La pregunta que muchos de ustedes quizás se estén preguntando es: ¿Por qué debería importarme conocer la diferencia? La respuesta más clara es ciertamente pragmática: te permitirá saber qué prenda es más formal y para qué es apropiada, evitando así que te presentes a algún lugar sin estar lo suficientemente vestido para la ocasión (y evites la vergüenza de llegar mal vestido a una boda o graduación, aunque para ello tenemos nuestra infalible guía de los códigos de vestimenta).


Si bien para la persona más casual esta distinción puede sonar quizás redundante (pues se trata de tres tipos de prenda que comparten varias características que las hacen similares) para aquel que sólo viste con prendas de sastrería por el placer de vestir es esencial, pues es parte de la cultura sartorial que construye a su estilo y le ayudará a sacar mucho mejor partido a su guardarropa.


La Chaqueta del Traje:


Comencemos, para variar, por la más formal de las prendas de las que hablaremos hoy y ciertamente la más fácil de definir: la chaqueta, americana o saco de un traje posee características que la hacen bastante fácil de reconocer: su estructura es relativamente más formal y en muchas ocasiones posee algún tipo (por leve que sea) de relleno en los hombros.



Asimismo (y esta es, evidentemente, su mayor característica) la chaqueta va acompañada de unos pantalones hechos de la misma tela, es decir, conforma un traje, que en ocasiones puede ser (si también lleva un chaleco) de tres piezas. Hablando de la tela, esta normalmente es suave, tersa (el traje por antonomasia está hecho de alguna variante de lana, ya sea peinada o fresca) desprovista de texturas y patrones exageradamente llamativos y normalmente (al menos en anaqueles y bastidores de tiendas) las encontrarás en colores sólidos o con una raya o cuadros sutiles (quizás los más llamativos serán en Príncipe de Gales o Pata de Gallo) y casi siempre, en tonos de azules, grises y por supuesto, en negro (aunque no recomendamos que tu primer traje sea en negro jamás) aunque claro está, encontrarás las excepciones a esta regla en los trajes de verano, que mantendrán la estética formal pero incorporarán telas más ligeras y respirables y colores más claros.



El Blazer:


Quizás de todas las prendas que veremos hoy, esta es la de características más específicas. El Blazer tiene su origen en la cultura naval y en deportes acuáticos (Se atribuye su origen en la rama civil a un club de botes en Cambridge y en la rama militar a ser una versión más ligera y formal de los abrigos navales comunes para los capitanes y almirantes) y posee características que lo hacen inconfundible: siempre será una chaqueta o bien en azul marino, o bien a rayas (estos los llamados blazers de regata y son a menudo rojos o borgoña) con botones que contrastan, ya sea metálicos (en plateado o dorado) o bien de madre perla (blancos) y por supuesto, habrá blazers que llevarán algún escudo, logo o emblema en el pecho (aunque esto es bastante menos común conforme pasan los años). Claro que hoy en día, muchas tiendas venden Blazers con botones oscuros que no hacen contraste, si bien esto no está "mal" y la prenda puede usarse de la misma manera, lo cierto es que rompen un poco con la tradición naval haciéndolo de esta forma.



La tela y la conformación de un blazer será bastante parecida a la de la chaqueta de un traje (tan es así que muchas veces una chaqueta de un traje azul marino puede pasar por blazer) una tela bastante formal, suave e incluso brillante en ocasiones (casi siempre de lana peinada) y la chaqueta en sí, normalmente tendrá también un hombro estructurado y en general un corte más tradicional, aunque hoy en día, hay blazers desestructurados y en telas ligeramente más casuales, aunque aún preservan el espíritu del blazer siendo azul marino y con botones que contrastan, aunque lo cierto es que estas prendas están ya en una línea algo delgada respecto de la siguiente categoría. (Y si te interesa saber en qué situaciones es ideal usar un blazer, así como ideas de outfits para combinarlo da click aquí)


El Saco, Abrigo o Americana Sport:


Es curioso cómo, de entrada, esta prenda tiene tantos nombres: en España es conocida como americana debido a la importación de esta desde los estados unidos, en la América Hispana, desde Tijuana hasta la Tierra del Fuego, muchos le llaman saco debido también a los estadounidenses y su Sack Suit. No obstante, el origen de la prenda como tal, en realidad es Inglaterra y allí es común que le llamen Sport coat, es decir, "Abrigo Sport", o si me apuran, "Abrigo Deportivo", lo cierto es que ahora al ver esta chaqueta pensamos en todo menos en deportes, pero hace mucho tiempo, este clase de chaqueta fue diseñada precisamente para ir de cacería, en aquel remoto tiempo una chaqueta sport era de tweed y otras telas gruesas, hoy en día las hay increíblemente ligeras, pero todas comparten rasgos en común: la configuración tiende a ser más casual, en lugar de bolsillos de ojal o de cartera, la gran mayoría incorpora bolsillos de parche, las telas suelen tener o bien alguna textura interesante o bien algún patrón que las distingue (cuadros, patrones diversos y hasta puntitos) aunque claro que las hay en colores sólidos y por supuesto, el corte suele ser también más relajado, aquí encontrarás chaquetas completamente desestructuradas y en general más creativas. desde una veraniega hecha de lino o algodón, hasta una invernal, hecha de tweed, alguna lana en acabado de franela o cashmere y por supuesto las clásicas de lana peinada no podrían faltar, aunque hay que mencionarlo: el saco sport casi nunca será de colores oscuros, considerados formales, de negocios o de noche y normalmente incorporará colores menos serios, aunque claro, siempre podrás encontrar excepciones, como en alguna americana sport hecha para el invierno en una franela gris más bien oscura. Pero sabrás distinguirla porque es más casual en estructura y por supuesto, la tela poseerá cierta textura que la separa de la formalidad común en un traje. Evidentemente por estas razones, esta prenda es la más casual de las tres y por supuesto, jamás será posible llevarla a un evento formal sin quedar mal con el código de vestimenta.



Eso es todo por hoy Astyler. Ahora podrás distinguir las sutiles diferencias entre una chaqueta sport, la de un traje y un blazer. Espero lo encuentres de ayuda y entretenido y que tengas un excelente día en tu camino sartorial. Y como siempre:


Encuentra tu estilo.

-A

826 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page