• A

Guía para vestirse en entretiempo

Actualizado: 1 jul 2021

¿No han notado que quizás los momentos más difíciles para diseñar tus outfits son esas etapas transicionales entre las estaciones frías y las calientes? Es decir, cuando del invierno se pasa a la primavera y del verano se pasa al otoño se puede pasar un mal rato si no piensas bien qué llevarás encima. Esto es especialmente palpable cuando las estaciones no están tan marcadas en el lugar en el que vivimos (que al paso al que va el cambio climático será la regla general para todos muy pronto) dando paso a un completo desastre en cuanto a qué podemos vestir. Porque quizás vives en un lugar excesivamente caliente durante el día, pero que puede ser algo friolento de noche y de mañana o quizás en uno de esos sitios donde es muy común que llueva o chispee al menos una vez al día seguido de horas nubladas o incluso con bastante sol, es decir lluvioso pero sin llegar a ser frío y que en ocasiones puede alcanzar pronto nuevamente sensación de calor. ¿Mi recomendación? Todo está en los materiales de la ropa que usas.


Como seguramente habrás notado si leíste mi guía básica para entender los textiles, cómo cuándo y dónde usarlos (así como cuáles son naturalmente más caros y vale la pena invertir en ellos) la manera en que está tejida la ropa y la composición del tejido son las que le dan el peso, la hacen respirable, fresca, aislante o incluso impermeable; asimismo la clave para evitar asarse en el intento de permanecer con estilo o impedir que una lluvia, brisa o viento frío nos impida permanecer cómodos yace también en cómo configuramos nuestro look, es decir qué prendas usamos como fundación y base, conceptos de los cuales hemos hablado antes en la guía para crear un look dimensional y cómo vestirse por capas, por lo que primero que nada, antes de continuar aquí, si no has leído esas guías te invito a que abras otra pestaña de tu navegador y busques ese tan necesario contenido en A Style by A.





Dicho esto y leídas estas guías hagamos eso a lo que venimos; definir las claves para verte bien sin sufrir en esas tediosas temporadas entre estaciones o bien esos momentos en que el clima parece haberse vuelto loco:


1) Crea un outfit base versátil:


Esto se logra teniendo en cuenta que estamos precisamente en entretiempo, no vamos a usar como prendas base piezas que usaríamos sólo abiertamente en la estación de la provenimos o a la que vamos. Es decir, si apenas inicia el otoño no utilices un sweater/jersey pesado como prenda base, porque lo más probable es que termines acalorado y lo mismo aplica para cuando aun está por empezar la estación caliente: no salgas con bermudas y mocasines tipo boatshoes o náuticos, la consecuencia más probable es que termine dándote frío al menos en los picos del día ya que el clima aun no es establemente caliente. ¿Mis sugerencias como base? Camisas, (pueden ser Henleys o T-Shirts en manga larga si es que ese es tu estilo) y jerseys/sweaters de un tejido ligero y respirable, preferentemente en un algodón delgado. Es importante señalar que todo debe ser manga larga, así siempre se tiene la opción de arremangarse cuando el calor lo amerite o mantenerlas abajo si el fresco lo requiere. Y en cuanto a tus piernas, pantalones de telas medias (ni de lino veraniego ni de esa lana pesada propia del invierno) y siempre usar calcetines (Ya podrás andar de look sockless en verano campeón). En cuanto al calzado usa tan sólo el sentido común, si tu etapa de transición es lluviosa no vas a ponerte un par de loafers de piel de venado o en ante, o si más bien eres de los que vive en esos lugares que tienden a acalorar no saques las botas que tienen un forro con piel de conejo dentro para el invierno.





Además recuerda siempre usar telas que le permitan a tu piel respirar bien y tener circulación de aire. Aun una prenda de aspecto ligero puede hacerte sudar mucho si está hecha de una fibra sintética o de un tejido muy cerrado




2)Elige la prenda exterior adecuada:

-Si, te ves bien con ese abrigo, pero ¿no tienes calor?, estamos a 22°C viejo...

El período entretiempo puede ser engañoso, pero si tenemos la base adecuada podemos solucionar cualquier cosa que nos sobrevenga. Las chaquetas, americanas, blazers, cazadoras y gabardinas vienen excelente para este tipo de momentos si sabemos escoger la adecuada. La elección realmente depende de dos factores claves, a) tu estilo y b) tu outfit base; tomando en cuenta tu estilo: si eres de los que visten más bien casual o street, mi recomendación incluye chaquetas bomber, chaquetas y cazadoras de piel o de tipo harrington o parkas técnicas, si puedes añadir una sahariana házlo, claro que la elección debe ser siempre con base en el clima, no saques lo pesado si la tendencia es el calor o lo ligero si la tendencia es el frío; si eres más formal, sartorial y dressy, (como es la estampa de este Blog) las chaquetas de safari o saharianas y por supuesto, mi favorito personal, el Trenchcoat, (la inigualable gabardina) serán tus aliados infalibles o bien también podrás optar únicamente por hacer la modificación en americanas (sacos) y trajes de una tela más pesada o ligera dependiendo el caso.


Ahora bien, si no quieres sufrir de calor ni estar desprovisto de lo suficiente para cuando enfría debes tomar en cuenta la densidad y composición de las prendas de tu outfit base, así, si traes puesta una camisa de una tela gruesa y pesada (quizás incluso de franela) tu prenda exterior debe ser más ligera, como una chaqueta bomber o una sahariana (de lo contrario te acalorarás rápidamente) o si sólo traes una t-shirt o camisa de un algodón muy fresco entonces sí que podrás optar por algo más consistente como una chaqueta o cazadora de piel o esa gabardina larga con el forro del tartán que tanto nos gusta.




3) Usa tu intuición y sentido común respecto al clima.


Suena muy obvio ¿no? Sin embargo esta quizás es la más difícil de todas las recomendaciones (por lo mismo que el clima está cambiando mucho) pero finalmente tu vives en dónde vives, nadie mejor que tú puede decir cual es la tendencia. Así, si enfría en las noches, pero no mucho, elegir una camisa de algodón y una sahariana de lino como prenda exterior puede ser muy conveniente o viceversa, si más bien el lugar y momento son tendientes al frío quizás sea hora de sacar esa cazadora de piel. Sólo tú sabes si se tiende más al frío que al calor en el lugar donde vives, así como las sensaciones personales que tu experimentas (hay quien es friolento o en cambio se acalora fácilmente) si usas ese conocimiento, esa intuición, junto a los dos consejos previos que te he dado, seguramente te irá bien y no sufrirás calor, ni frío, ni lluvia ni nada sin estar listo y por supuesto verte bien. Este puede ser un consejo, repito, un poco obvio, pero como no podía dejarlo pasar, porque es la clave para que todo funcione.






Pues ahora ya lo sabes. Esta ha sido la guía que te permitirá salir avante y con estilo de los periodos entretiempo. Como es clásico en cada post, aquí te traigo una galería con algunos ejemplos de looks entretiempo que a mi personalmente me agradan y me han servido bastante, para puedas inspirarte. Como es costumbre, comenzaremos con aquellos atuendos propios del estilo casual y terminaremos con los más formales.





Como podrás darte cuenta luego de observarlos, la versatilidad de la prenda exterior es la clave del éxito en la mayoría de estos looks. Desde una gabardina 100% algodón hasta chaquetas y cazadoras en ante y piel, pasando por la obligada chaqueta bomber en una tela ligera (tercera imagen) lo que tienen en común todas estas es que son de telas impermeables y que no guardan mucho calor (salvo por supuesto si llevan algún forro expresamente dedicado a ello por dentro) por lo que el calor que guardes dependerá, como ya hemos mencionado, en gran medida del atuendo base, que podrá ser tan simple como en las primeras imágenes o con tantas capas como en las últimas dos, que puede ser propiamente un outfit invernal o de finales de un otoño frío (dependiendo donde vivas claro)


Por lo pronto, esto es todo por este post. Yo espero que la pases bien y como siempre, encuentra tu estilo. Sabes dónde encontrarme

-A

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo