top of page
  • Foto del escritorA

La Guía de los Mocasines (y por qué deberías decirles Loafers)

Actualizado: 10 feb 2021

¿ES LO MISMO MOCASINES QUE LOAFERS?


Muchos de ustedes, queridos Astylers, me han preguntado por los Loafers. Los más clásicos de entre ustedes me han espetado que no debería usarlos con traje, los más entusiastas me han dicho que debería hacer una guía sobre ellos y sus diferencias y alguno que otro de entre ustedes que es algo receloso del uso de anglicismos me ha espetado el referirme permanentemente a ellos como Loafers y no como mocasines. Hoy van a entender por qué.




En esencia, los mocasines, de una manera muy general, son todos aquellos zapatos de piel desprovistos de cordones. El origen de la palabra mocasín, es completamente del inglés moccasin, misma lengua que lo tomó de los Indígenas Norteamericanos que llamaban a su calzado "makisin". Aquellos nativos usaban una suerte de zapato hecho de una pieza, es decir, a diferencia de los zapatos modernos, la suela y la parte superior estaban unidas, en una pieza, configuración que aún podemos encontrar en los famosos zapatos driver, que realmente no tienen una suela per se, si no que incorporan grandes o pequeños trozos de caucho y que fueron diseñados precisamente para ser cómodos para manejar (Ay de aquel que se decida a caminar grandes distancias con ellos, encontrará lo sencillo que es desgastarlos o incluso destruirlos)



Y es precisamente por este origen, completamente separado de lo entendemos como un mocasín el 90% de las veces que yo prefiero llamarles por otro término, proveniente también del inglés y con el que la comunidad Sartorial del mundo los ubica mucho mejor: Loafer.


Y ¿Qué es un Loafer?


Para no complicar las cosas, es una suerte de mocasín, pero con suela, de corte y perfil bajo, pues expone el tobillo y con una construcción más sólida, (no sólo por la suela sino por el talón) que unos mocasines. Si bien no todos son iguales, implican un nivel de formalidad más alto que el mocasín por el sólo hecho de llevar la suela y estar más estructurados. Así de simple. Ahora bien, dicho esto, no todos los loafers son iguales.




Los tipos de Loafer y sus diferencias:


Como hemos hablado ya en el artículo sobre Oxfords y Derbies (Blucher) entre más simple sea un zapato, más formal será. Lo mismo aplica a los loafers. Los desglosaremos desde los más elegantes hasta los más casuales. Aunque, dicho sea de paso, seamos francos, la gran mayoría de aquellos que voy a mencionarte a continuación se pueden usar con traje. Recuerda Astyler, fieles a nuestro estilo y como en la gran mayoría de mis propuestas de outfits, iremos de lo menos formal a lo más formal. Describiremos el zapato, con qué va y con que no y atendiendo a la duda de muchos de ustedes les diremos, modelo por modelo, si pueden o no usar calcetines invisibles (o si deben usar calcetines como si de un Oxford se tratase)


Tassel, Horsebit y Penny Loafers:


En escala de formalidad, más o menos los tres tienen el mismo status. Son los más vendidos, los más usados, los más versátiles y en lo personal me encantan los tres, por ello decidí hablar de ellos en el primer apartado. A) Tassel: Son los que seguramente ubicas más si sigues de cerca los atuendos del evento de Pitti Uomo en Florencia en su edición veraniega. Se caracterizan por tener el llamado "Tassel" que en Español ha sido traducido como "Borlas", colgando en la parte frontal del mismo a manera de decoración. En lo personal me parecen elegantes con cierto encanto y de los tres modelos más típicos de loafers, son ciertamente los más casuales.

B) Horsebit: (también llamados Gucci) Son los loafers con una pieza metálica justo en la mitad de su parte superior. Se hicieron muy famosos luego de Guccio Gucci (SÍ, ESE Gucci) los inventara a inicios del Siglo XX. En los Noventas eran bastante populares en Wall Street. Debo admitir que es un modelo atractivo y que el detalle metálico ciertamente le da un toque casual. Mis loafers de mayor uso, debo añadir, son precisamente unos con la herradura encima (aunque ciertamente no el modelo de Gucci) hay gente que en su afán de lograr mayor lujo los llega a encargar son el detalle metálico hecho en aleaciones de oro o platino. Los más populares para usar con traje (y que ciertamente pasan sólo por muy formales) son aquellos en piel negra y con el herraje en dorado (como el modelo original de Gucci) aunque los hay en todos los tonos tanto de piel como metálicos.



C) Penny: Los he dejado para el final porque en mi opinión, si hay uno de entre los tres modelos presentes en este primer punto que pueda considerarse como "el más formal" ciertamente es el Penny Loafer. En el nombre Penny llevan su popularización en la cultura Norteamericana y el Estilo Preppy. Se popularizó porque se decía que el portador de zapato podía poner una moneda de un centavo de dólar americano (conocido popularmente como Penny en Estados Unidos) en la pequeña y estética ranura que ofrecía el zapato sobre su parte superior. Este zapato lo popularizaron los estudiantes de las Universidades Privadas del este de EE.UU (Harvard, Yale, Princeton, etc) que sustituyeron sus oxfords por Penny Loafers.


Sobre las calcetas en estos tres modelos: Para mí, es más que lícito y una gran propuesta de estilo usar cualquiera de estos tres con un traje (siempre y cuando estén en un tono formal y apropiado -No uses un par de tassel loafers rojos en ante con un traje por favor.) Si decides llevarlos con traje en un código formal o de negocios, usa siempre calcetines largos, en combinaciones sport y atuendos casuales el look con calcetines invisibles es definitivamente el mejor. Nunca uses ni unos loafers ni ningún zapato sin calcetines, la piel de tus pies (y el material de tus zapatos) lo agradecerán.

Slippers:


Es básicamente el mismo zapato que los anteriores; pero sin ningún adorno, es decir, sin borlas, sin la pieza de piel con la ranura y ciertamente si la pequeña herradura de metal: es un zapato muy limpio. La verdad es que ello lo hace bastante más formal (como ya sabemos, entre más sencillos más formales) aquí mismo entran los famosísimos slippers en Velvet o terciopelo, más bien propios de eventos dentro del código de etiqueta que requiere que usemos una chaqueta de Smoking, que pueden ser o bien sólidos o tener un logo o iniciales grabadas en el mismo (ya que, como se ha dicho, son de tela) En cuanto a un slipper de piel o ante, puede ser usado lo mismo con un traje que con una combinación más casual. En el caso de los velvet slippers, si se usan con smoking se usarán siempre con calcetines, si son de un color creativo y vivaz puedes usarlos con calcetines invisibles siempre en combinaciones Sport, mientras que los slippers de piel o ante podrán usarse con calcetines invisibles según la formalidad del atuendo en general lo permita.





3. Los Opera Pumps:


Técnicamente no son un Loafer, pero si entran dentro de la familia de los mismos. Es el zapato sin agujetas más formal que hay. Su uso es reservado para la gala, es decir, de Código Black Tie (Smoking) para arriba (incluso para eventos de chaqué y Frac)


Son un zapato igualmente corto, cuya apertura suele ser en ocasiones más ancha y pronunciada que un loafer. Se distinguen por el moño negro que llevan encima y siempre son de charol.





Para usar este zapato las reglas son fijas: siempre y bajo todas las circunstancias se usan con calcetas negras hechas de Seda. Nunca de ninguna otra forma si no se quiere quedar en ridículo llevándolas. Representan el lado más estricto de los zapatos sin agujetas y ciertamente será poco común observarlas de manera cotidiana y si no asistes a muchos eventos de gala, puede que jamás observes a alguien llevando unas.

Qué NO es un loafer:


1. Mocasines Driver: Esos mocasines pueden verse muy parecidos a los loafers, pero no lo son, a diferencia de estos no tienen suela, sino trozos de caucho o hule que facilitan el manejar. Si vas a comprarlos úsalos para lo que son, si caminas mucho en la calle con ellos perecerán pronto. Hablo con la voz de la experiencia aquí.


2. Náuticos: de entrada los náuticos ya son un zapato con cintas en la mayoría de los casos. Además su construcción, puramente utilitaria para deportes acuáticos y de vela (por eso la suela de goma) los hace completamente incompatibles con la naturaleza de los Loafers. Ni siquiera son mocasines a diferencia de los zapatos driver.





3. Tenis, Espadrilles y Alpargatas: cualquier tenis, aunque no tenga agujetas, obvio no va a tener parte con los loafers, mientras que las alpargatas y espadriles son de una tela suave y ligera y más bien se usan para veranear (Johannes Huebl lo hace bien)





3. Zapatos Monkstrap: Sé que para el conocedor suena bastante obvio; pero no tienen idea de la cantidad de personas que he visto usando un zapato Monkstrap sin calcetines (o con calcetines invisibles) a manera de Loafer. No lo hagan Astylers: No son lo mismo y ciertamente no se usan igual.





Allí lo tienen queridos Astylers. Ahora sabrán perfectamente el por qué siempre que hablo de cierto tipo de zapatos me refiero a ellos como Loafers. Has conocidos los distintos tipos que hay de los mismos y sabrás cómo llevarlos y será natural que encuentres alguno que con el que identifiques más tu estilo. Debo admitir que son ciertamente un favorito personal.


Te deseo un gran día y un buen paso en tu camino sartorial, yo me despido por ahora.

Encuentra tu estilo.


-A

1494 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page