top of page
  • Foto del escritorA

¿Cómo vestirse para las fiestas decembrinas? (Navidad, Año Nuevo)

Actualizado: 23 dic 2020

Estamos a tan sólo un par de días de Nochebuena y una escasa semana nos separa de Nochevieja, es decir, de la víspera de año nuevo, por lo que a muchos les surge la duda: ¿Cómo vestirse en para las cenas y eventos del 24 y 31 de diciembre?


LOS FACTORES A TOMAR EN CUENTA:


I. ¿Qué harás esa noche?


Bueno, puede sonar bastante obvio pero debe mencionarse, no es lo mismo la cena de navidad, con tu familia sentados todos en una mesa comiendo una cena en un ambiente relativamente formal, que irte de fiesta con tus amigos (como algunos acostumbran) en nochevieja a un club, antro o discoteca. Tampoco será lo mismo si, como las familias más tradicionales acostumbramos, asistirás a alguna ceremonia religiosa de naturaleza solemne en alguna de esas noches.



Sí bien hay atuendos que por su naturaleza pueden transicionar bastante mejor de lugar en lugar y que lo mismo funcionan y son relativamente apropiados (sí, así como suena) para ir a la Catedral o a un club/disco/antro en la noche que termina (y empieza) año. Para este caso tendremos que valernos de nuestro aliado infalible de toda la vida: el traje. Pero no cualquier traje. Deberá ser un traje en alguna gama tonal oscura (aquellos en el hemisferio sur pueden salirse con la suya incorporando colores ligeramente más claros al estar en verano y requerir telas más ligeras y respirables -véase la guía del verano-) y que deberemos acompañar, según sea el caso, de acuerdo al siguiente punto:


II. El código de vestimenta:


Si en alguno de tus eventos existe uno, ineludiblemente tu atuendo de la noche estará condicionado por sus reglas. Noches como esta están hechas para arreglarnos más y sobre todo expresar festividad, alegría y claro, nuestra personalidad en el atuendo. No obstante, de existir un código, es decir un mínimo requerido en tu vestimenta: lo tienes que cumplir. No hay de otra, es un signo de elegancia y educación y ciertamente en momentos como este es donde se acentúan estas características de nosotros. Básicamente habrá tres códigos con los que habrás de encontrarte: El de etiqueta o black tie, que puede tener la variante de opcional, el formal y el que algunos llaman semiformal que no es más que una forma de decir: "arreglado pero no tanto" y es algo muy parecido al código de negocios pero con muchas más libertades, (para ver de qué va cada uno, puedes revisar la Guía de los Códigos de Vestimenta). Claro que alguno de ustedes mis queridos Astylers dirá que sabe de alguien cuya familia tiene la cena de navidad en camiseta y bermudas o que ni les va ni les viene si alguno de los miembros de la familia llega en chándal. Pero ciertamente ese no es el estilo que promovemos aquí, y claramente no es el estilo que esperamos que tú, caballero elegante, lleves.


¿CÓMO VESTIRSE?


Los de Gala:

Definitivamente si estás sujeto a un código de vestimenta como el de etiqueta o etiqueta opcional no llevas muchas opciones: Para el primero no hay más que llevar un smoking, tradicional, negro o azul medianoche, con solapa de seda (Para aquellos que disfrutan del verano o que pasarán sus festividades en la playa la chaqueta del smoking puede ser blanca), camisa de puño francés con faja y zapatos negros que vayan con la ocasión: Oxford en cap toe o enterizos u Ópera pumps y en tu cuello, obviamente la clásica pajarita negra, es decir, la típica corbata de moño.



En el segundo caso la palabra opcional, se refiere a que si no tienes un smoking o tuxedo, puedes llevar un traje negro o bien en azul o gris muy oscuro con una camisa blanca y corbata tradicional en color oscuro (y preferentemente sólida)



Hay en cambio una tercera opción que es muy común sobre todo si serán cenas en casa: la etiqueta "creativa", que no es más que la clásica manera de asistir a una cena muy formal pero en casa: las reglas base son las mismas pero podrás incorporar elementos como un smoking en velvet (o gamuza) y en tus pies podrás llevar Slippers incluso con algún bordado. Aquí hay bastante más espacio para el color y la corbata de moño no debe ser necesariamente negra e incluso si decides llevar un smoking tradicional con solapa de seda negra, este puede ser de algún color distinto del negro o el oscuro azul medianoche. Claro esta que si este es el código y tú sólo posees un smoking tradicional puedes usarlo y te verás bien. Quizás puedas (si quieres y va contigo) cambiar la pajarita negra por alguna en algún tono festivo para darle un toque de ligera ambientación.




Formal:


En cambio, si estás sujeto al código formal, lo cierto es que tienes varias buenas opciones, de entrada, porque en este contexto, el código formal está más relajado que en un contexto de negocios: sólo hay dos reglas fijas, utilizar como base un traje oscuro, pero no necesariamente sólido, puedes llevar desde un traje en raya diplomática hasta un traje en Príncipe de Gales si quieres, pero siempre, repito, dentro de la gama cromática más oscura y acompañado por ende de zapatos en negro. ¿El por qué de estas reglas? Por qué estamos hablando de la asistencia a un evento nocturno.



Fuera de eso, las reglas están relativamente abiertas: las corbatas pueden ser más o menos creativas según tu gusto, puedes cambiar el uso de corbata por un gazné o una pajarita/corbata de moño y en círculos con más apertura, puedes evitar usar camisa, cambiándola por un suéter de cuello de tortuga en un tono que combine con el traje que llevas. En este sentido, el atuendo a continuación sería perfecto si tan sólo cambiásemos los zapatos en borgoña por unos en negro.





Cuando eres libre (o sólo debes ir "Arreglado")


Por último, si estás dentro de aquel grupo de personas que están en ese grupo de semiformal o de "arreglado pero no mucho" o bien, en aquel que de plano no tiene código de vestimenta para estas fiestas, mi recomendación será que, entonces, te guíes por el contexto de lo que harás y de la compañía que tendrás. Siempre se trata de ser auténtico pero si en tu familia todos van a llevar sólo un suéter y vaqueros o una t-shirt con bermudas (si están de veraneo) no te verás precisamente en contexto vestido de Smoking. Por lo que hay que ser siempre asertivos: un traje en mi opinión es una opción de lo más versátil dado que puede ser lo más casual o lo más formal según cómo tú lo arregles. Si eres de corte moderno y casual y por ejemplo, estás en verano, podrás llevar el traje con una polo blanca o incluso una camiseta (ya decidirás tú si usarlo con sneakers blancos o bien con loafers) en cambio, si eres más bien de los que como yo, lo pasarán en invierno, puedes usar una combinación sport o un traje acompañado de alguna prenda de punto (bastante más casual que una camisa y corbata) o bien, un traje sólido con una camisa abierta, sin corbata. En ambos contextos llevaremos una chaqueta que nos hará ver mejor, más arreglados, pero sin dejar completamente retratados a nuestros compañeros de mesa mucho menos diligentes con sus atuendos.




Ahora lo sabes Astyler. Tienes las pautas generales para vestirte en la cenas que se vienen en esta despedida del año. Espero que la pases bien, tengas felices fiestas (sea cual sea el outfit que elijas) y sigas en este, el camino del estilo.


Encuentra tu estilo.

-A

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page