top of page
  • Foto del escritorA

T-shirts y cómo usarlas en el armario sartorial:

Actualizado: 16 sept 2021

Las playeras o t-shirts no son precisamente la prenda más elegante. No obstante, su naturaleza casual no es contraria a una mentalidad sartorial o una perspectiva de vestimenta más elevada, ya que el estilo, bien llevado, es completamente situacional, por lo que en situaciones casuales sí que podemos sacarle provecho a algo tan relativamente simple como una t-shirt.




La Regla General:


Siempre recuerda que cuando te pones dos prendas cuya formalidad choca, el efecto total del atuendo tenderá a ser el más casual, es decir, si usas una t-shirt con un traje, no elevas la t-shirt, sino que el traje desciende en la escala de formalidad, en este sentido, una playera jamás será permisible en los códigos de vestimenta formal y de negocios (o semiformal, como algunos le llaman) por lo que su uso, incluso de la manera más estilísticamente elaborada, únicamente estará limitado a los códigos smart y por supuesto, casual.



(Para más sobre códigos de vestimenta, da click aquí)


En este sentido, al utilizar una playera con prendas más sartoriales debemos utilizar las más casuales de entre estas. Trajes y blazers muy oscuros y de materiales muy formales como la lana peinada o aquellos sin textura o patrón chocarán demasiado con un playera, no es imposible usarlos, pero sí es mayor la dificultad de salir bien librado. En este sentido, las chaquetas (e incluso trajes) con bolsillos de parche y en colores menos oscuros serán la mejor opción, así como también aquellos que posean alguna textura.



Considerando además la naturaleza ligera de una playera, este tipo de combinaciones van mucho mejor en la parte final de la primavera y en el verano que en cualquier otra etapa del año, por lo que acompañarlas de trajes típicos de la temporada de calor también será una buena combinación.


Dicho esto, la playera a elegir debe ser preferentemente sólida en color o con algún patrón muy leve y usarse por supuesto en algún color que combine con el resto de atuendo. Las playeras con grandes logos y letras no podrán usarse en combinaciones más elevadas y quedarán reservadas prácticamente al uso con jeans. En este sentido, los colores clásicos como el blanco, el azul (marino o claro) e incluso el negro te servirán.



Dicho esto, pasemos a la manera de usar una playera común en el armario sartorial.


¿Se puede usar una t-shirt con traje?


No es sencillo, ni común y debes vigilar el traje que estás usando (entre más formal o más estructura tenga -esto es hombros- menos recomendado será) pero puede lograrse. La clave está en los detalles. En este sentido (a menos que tu atuendo tenga una vocación nocturna) deberás evitar los colores más oscuros del espectro, los detalles más formales en el mismo, como las telas sin algún tipo de textura o que brillen y por supuesto, para lograr esto de la mejor manera debes regresar al origen de todo buen atuendo: entre más simple, mejor.




Esto es, vamos a llevar el traje como si de un chándal se tratase. Sin pañuelo de bolsillo, decoración de solapa y por supuesto sin ningún accesorio (corbatas, gaznés, etc) más allá de aquellos que llevemos en las canillas (pulseras, reloj).



Normalmente una camiseta, remera o t-shirt se lleva por fuera, pero si la usas con traje o americana tendrás que llevarla por dentro del pantalón, es decir fajada. Este atuendo, por la naturaleza de la t-shirt (que no deja esconder una sola curva de tu cuerpo) será más difícil de llevar para aquellos que estén un poco pasados de peso, sobre todo en la parte frontal de su abdomen.



En cuanto al calzado que deberás llevar, en realidad es donde puedes ser más creativo: puedes llevar espadrilles (como yo elegí hacer en el outfit que acabas de ver), tus loafers más desenfadados, tus zapatos de ante/suede y gamuza y por supuesto, sneakers, que son de hecho, la elección por default de muchos.





¿Con una combinación sport o Spezzato?



Lo cierto es que la combinación sport (pantalón de vestir + blazer/americana) presenta una mayor facilidad que el traje a la hora de combinarse, finalmente como atuendo acarrea una estética más casual que un traje, no obstante, los principios que observamos previamente no deben perderse. Entre más casuales sean las piezas, mejor se verá el atuendo y más fácil será llevarlo con una camiseta.



En este tenor, debo hacer un realce a la textura como un medio para lograr esto. Para el verano los linos, con sus arrugas naturales, y las mezclas de algodón (que además de frescas) se verán bastante bien con una playera. De hecho, el atuendo que estás observando, de una clara inspiración naútica y muy veraniego, está pensado de esa forma. Mientras que para el otoño por ejemplo o el inicio de la primavera, los tweed (acompañados claro de una camiseta mucho más gruesa) o tejidos de lana más cruda, pueden ser un gran aliado.





Por lo que hace al calzado, también puedes aplicar el mismo principio para llenar al atuendo de casualidad. Las texturas siempre añaden una dimensión más interesante a las cosas y en el caso del outfit que acabas de ver, un ejemplo para la primavera verano, los clásicos derby en ante y color arena son perfectos.




¿Cómo sacarle el mejor partido de manera casual?


En realidad, usar una camiseta con jeans o bermudas es de lo más sencillo del mundo. Puede usarse por sí o con una sobrecamisa si se quiere hacer un atuendo con dimensión. Incluso una sahariana podría venir bien en esos casos.


En las situaciones más casuales podemos darnos el lujo de incluir logos o estampados muy pequeños y/o discretos por naturaleza (nunca utilices grandes logos Astyler) y bien combinados, puede lograrse un outfit con clase.



Esto ha sido todo por hoy Astyler. Ahora conoces las claves para incluir a la t-shirt en tu armario. Yo me despido deseándote un paso firme en tu camino sartorial. Y como siempre, te recuerdo:


Encuentra tu estilo.

-A

203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page