top of page
  • Foto del escritorA

¿Qué quiere decir SARTORIAL?

Actualizado: 25 feb 2021

Si eres lector asiduo de este Blog, habrás leído muchas veces que uso para definir mi propio estilo y el estilo que me gusta promover utilizando la palabra Sartorial de manera indiscriminada. Tal vez te preguntaste qué quería decir dicha expresión. Ahora tendrás la respuesta.




Google define la palabra Sartorial como de origen Inglés y lo define como "de Sastrería" y aunque el significado es correcto, la palabra y la expresión tienen origen ITALIANO. En Italiano, Sartoria quiere decir literalmente Sastrería, un lugar mítico y para muchos casi anacrónico en el que un Maestro Sastre elabora piezas de vestir a la medida, gusto y necesidad única del cliente. Luego entonces, Sartorial es un estilo con un enfoque, no precisamente formal per se, sino que se trata de poner toques personales, claramente clásicos y que precisa que todo quede bien, de acuerdo a la silueta y necesidades del portador, poniendo especial enfoque en la calidad de la ropa que este se pone: desde las telas hasta la construcción.



Entonces, vestir con un enfoque que parece sacado de una sastrería es vestir Sartorial, pero ¿Es tan sólo eso?


TRADICIÓN, ARTE Y ELEGANCIA:


Calidad, detalles artesanales y por encima de todo la tradición de mantener las estampas más clásicas del estilo masculino más puro como lo son un traje, una chaqueta o americana, un blazer, una camisa, pantalones de vestir y hasta una sahariana son la base de aquello que llamamos estilo sartorial. Es procurar vestir con una sutil elocuencia que deje entrever la fuerza, elegancia y respeto de su portador por su entorno. Es incorporar piezas clásicas y llevarlas con orgullo. Es cuidar y mantener un guardarropa hecho para durar, con calidad, en una especie de contracultura del Fast Fashion, diseñado para que compres una prenda que te pondrás dos veces y luego la deseches. No. El estilo Sartorial, desde el más purista y de élite que encontraremos en aquel cliente de las grandes sastrerías de Savile Row o de Napoli, hasta aquel más modesto de ese hombre que va iniciando y que trata de encontrar chaquetas bien hechas (con Canvas) en Ebay, Mercado Libre, Bazares y pequeñas tiendas locales para formar su guardarropa, incluso valiéndose de ropa de segunda mano, se fija en los detalles, en conservar, en valorar, en expresar respeto, liderazgo, fuerza, creatividad, masculinidad y por encima de todo ELEGANCIA CLÁSICA.



Vestirse Sartorial no es vestirse de Kiton, Canali, Brioni o Zegna. Tampoco es pasarse toda la vida metido en las grandes sastrerías de Savile Row, Nápoles o París. Tampoco es cuestión de vestir zapatos italianos o unos de John Lobb. Porque el estilo sartorial supera la superficialidad con que los medios nos venden el vestir.



El estilo verdadero no se mide por tendencias de una pasarela o por la publicidad de un aparador. No entiende de orígenes ni de clases sociales, porque no se trata de los precios, sino del estilo y la calidad en una demostración de carácter, atención y por supuesto: de expresión personal a través de la elegancia y de cierta atención al detalle que en el mundo actual parece cada vez más perdida.



Aquel que abraza el estilo sartorial, rechaza vivir ante la tendencia. Decide ser atemporal, clásico, respetando las maneras de hacer bien las cosas. Porque ponerse un traje con canvas o unos zapatos goodyear welt que durarán años es el mayor símbolo de esto. Porque elegir usar ropa que necesita atención (si eliges este camino, definitivamente tienes que aprender a usar una plancha de ropa o al menos un vaporizador) en lugar de hacer lo que todos hacen y ponerte un chándal y una t-shirt con la imagen del artista de moda habla de que te importa cómo te ves, como te sientes, cómo ves el mundo y cómo esperas que los demás te vean. Además de todo, el estilo sartorial te une en una tradición con aquellos hombres más importantes de la historia, ¿Cómo olvidar a hombres como Churchill, Sinatra o Gianni Agnelli? Sin mencionar a todos los grandes genios, líderes y artistas que nos han inspirado a lo largo de la historia usando este mismo estilo. Desde el Gran JRR Tolkien y sus trajes de Tweed con tonos de campo y francas vibras de campiña inglesa hasta Tom Ford y sus trajes con seda en negro con esencia Neoyorkina, todos expresando su personalidad y fieles a su tiempo, pero rindiendo tributo a una forma de vida que valora el fondo tanto como la forma: la visión sartorial.


Y ese estilo, esa visión, esa forma de vida, esa la que nos inspira y encontrarás aquí, en A Style, by A.



Encuentra tu estilo.

-A



2361 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page