• A

La clave para un traje de calidad (Qué es Canvas y por qué debería importarte)

Actualizado: 1 jul 2021

Seguramente, si has viajado muy profundamente en el mundo sartorial (o incluso si vas iniciando tu viaje personal) y del estilo te has topado (muy probablemente leyendo o escuchando algún artículo o review en Inglés) con la palabra Canvas. Probablemente fuiste a google y la introdujiste en el traductor sólo para encontrar que la palabra quiere decir literalmente tela o lienzo. Pero en el mundo del Estilo Masculino en Español, a veces tan desviado más a las tendencias de la moda y propagando cómo vestirse con unos jeans rotos y unos adidas All Star, nos hemos olvidado de los básicos que hacen a las prendas atemporales de calidad. Por eso vengo a hablar de la entretela de un traje, americana o blazer. En el mundo de la sastrería y el estilo, el llamado en los países anglosajones Canvas, es traducido como entretela a nuestra amada lengua. Probablemente a este punto de la lectura te estás preguntando por qué esto debería importarte, quizás incluso estés pensando en cerrar la pestaña para abrir Instagram o volver a la página principal de A Style by A, pero si lo tuyo es vestirte de traje o al menos usar sacos, americanas y blazers de manera habitual es necesario que sepas esto, pues marcará la diferencia entre comprar una prenda que puede parecer buena pero a la larga no lo será y una efectivamente de calidad.





La entretela (el canvas) es esa pieza invisible que ocupa el espacio entre la parte frontal del saco o americana y el forro, a medida hecha de tejido de pelo de caballo en una mezcla con algodón o lino, es una pieza crucial porque estructura la prenda, hace que esta no pierda su forma con el tiempo y permite movernos en ella naturalmente. Pero no toda chaqueta posee una buena entretela, en tanto al material de la misma y la técnica con la que ha sido colocada resultan cruciales para decir o no si se trata de una chaqueta de calidad.


Porque no todas las entretelas son lo mismo, como no todas las chaquetas son lo mismo. La mejor prenda de todas, es la que se describirá a sí misma como Full Canvas. Esto quiere decir que la entretela fue cosida a toda la prenda (como verás en las imágenes a continuación de este párrafo). Esto es de lo más importante que puede haber en un traje (lo segundo después de que te quede correctamente), ya que, aunque no se vea, permite que el tejido caiga naturalmente sobre el cuerpo. Asimismo, solamente a través de un traje o chaqueta con un canvas cosido es que verdaderamente accederás a los beneficios de la tela de que está hecho. Si compras, por ejemplo una chaqueta de Lino o Fresco para el verano, sólo con un canvas tejido podrás obtener el efecto deseado de refrescarse, pues dejará pasar el aire.





En tanto, tenemos las prendas Half Canvas, que solamente cuentan con esta entretela de pelo de caballo y lino o algodón tejida al traje en la parte superior de la chaqueta cubriendo básicamente sólo el pecho. Con este tipo de chaquetas, hasta cierto punto, obtienes una gran prenda, con una sensación de gran calidad y una buena hechura, pero que salva costos al no cubrir la chaqueta con la entretela en su totalidad. Las puedes encontrar además, por precios mucho más accesibles en referencia a una full canvas, incluso Massimo Dutti saca en sus colecciones Chaquetas de traje half canvas de vez en cuando, por lo que si te ves con un presupuesto limitado y no deseas sacrificar la calidad, esta puede ser quizás la mejor opción para ti.





Por último tenemos las chaquetas con una entretela adhesiva (Que son la mayoría), esta entretela está normalmente hecha de tejidos sintéticos mezclados con algodón o de algodón puro. Sin embargo el material de las mismas realmente no es importante, ya que, como su nombre lo indica, están literalmente pegadas con un adhesivo textil a la tela externa del traje. Esto realmente mata cualquier propiedad que la tela tanto del exterior como del forro pueda tener, e impide que la chaqueta caiga naturalmente sobre el cuerpo y que al contrario, se sienta como una prenda poco flexible y cuadrada (finalmente el pegamento seco forma una plancha sólida en todo el traje) que podrá ser de Lana Virgen, Tweed o Lino Irlandés, pero que estará desprovista de toda cualidad que estos materiales puedan brindar. (Es esta una de las 3 mayores razones por las cuales la mayoría creen que los trajes con incómodos, limitan el movimiento y no favorecen a la vista) y por si todo lo anterior no fuese suficiente, una entretela adhesiva, con la plancha y el vaivén de los tiempos se caerá, doblará, levantará o maltratará de alguna manera. Y para mala suerte del dueño de la prenda, el daño sí que se nota externamente y termina deformando la chaqueta, así sea de tejido súper 200´s.





Para ser franco, la mayoría de las chaquetas que encontrarás en tiendas de fast fashion serán de una pobre calidad en cuanto a su construcción, ya que tendrán una entretela adhesiva. Así que si lo que te interesa es realmente la calidad, deberás ahorrar y quizás tener un traje o dos de muy buena hechura que te vayan a durar años, a por el mismo dinero tener ocho o diez que te harán sentir incómodo y envejecerán sin gracia, para ser desechados finalmente (o conservados y verte mal) Tú eliges.





Hasta aquí el post del día de hoy Astylers, ciertamente breve, pero imprescindible para todo aquel que desee emprender un verdadero camino Sartorial. Espero que la información os sirva y les guste.

Como siempre, te deseo un buen día.


Encuentra tu estilo.


-A

627 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo