top of page
  • Foto del escritorA

¿Qué hace caro a un reloj?

Actualizado: 9 feb 2021

¿Cúal es la mejor casa de Relojería? Esa es la pregunta más difícil de contestar que hay. Aunque seguramente al leerla, más de un amante de los relojes pensó en su marca favorita o se fue con las respuestas más clásicas y recurrentes o quizás ese inexperto que apenas inicia su camino relojero (parte importante del camino del estilo y la travesía sartorial si me lo preguntan) se fue con la idea que el marketing, la Gran Vía y por alguna razón el vox populi le han hecho creer y pensó inmediatamente en Rolex. El hombre más clásico seguramente recordó aquel anuncio de la herencia familiar y pensó en Patek Philippe, el que en serio sabe de relojes y movimientos seguro pensó en A. Lange & Söhne y al que le gusta la historia seguramente pensó en la trinidad relojera de Suiza (Audemars Piguet, Vacheron Constantin y de nuevo, Patek Philippe) pero siendo francos, el darle la razón a uno de ellos sería, a todas luces irresponsable.




La verdad sea dicha Astylers, este es el primer post en que hablamos de relojería y es justamente el preciso para compartirles mi posición al respecto. Siendo franco, no puede afirmarse que objetivamente haya una Casa de Relojes absolutamente superior a las demás, sino que hay un Universo de Casas que producen cosas buenas (y cosas con un sobreprecio grosero que es mejor comprar en el Gray Market que en el distribuidor autorizado) con las cuales nos podemos plenamente identificar y todos. de acuerdo a lo que nos gusta tendremos una favorita y podremos reconocer aquellas donde hay valor real, pero precisamente, para saber en qué vale la pena gastar nuestro dinero, hay que diferenciar ¿Qué hace que un reloj valga lo que pagamos por él? El verdadero objetivo de este artículo es iluminar a aquel no iniciado en el camino relojero, para que sepa identificar el verdadero valor de la relojería, que ciertamente, es mucho.



¿QUÉ HACE VALIOSO A UN RELOJ?


Una pieza de relojería es el accesorio masculino por antonomasia y es la joya por excelencia del caballero elegante


Tres cosas en general lo hacen valioso:


I. El material de que está hecho y el diseño en que está construido:


Obviamente el Platino, el Oro, el Titanio y sus aleaciones son costosas; el acero inoxidable es un buen material pero es más bien utilitario, los relojes deben verse bien, resistir la corrosión y el tiempo. El diseño del reloj es la parte meramente estética del mismo, es decir aquello que vemos: los colores elegidos, el tipo de brazalete en que va, la tipografía usada (o la ausencia de esta) y el uso de patrones, dibujos o texturas en la caratula.





II. El movimiento y el detalle y acabados del reloj:


No voy a mentirte Astyler, esto es lo que le da al reloj entre el 70 y 80% de su valor (si un reloj de oro no tuviera un buen acabado y movimiento sólo valdría su peso en oro) El movimiento lo es todo. Es la máxima muestra de maestría, destreza y tradición de una casa de relojería fina, por eso los mejores relojes del mundo procuran llevar un cristal de zafiro en la parte trasera, para que el movimiento, la mayoría de las veces altamente decorado, pueda relucir. Grosso Modo y sin entrar mucho en tecnicismos debemos hacer apenas tres distinciones en los movimientos, una por cada clase que hay:


A) Cuarzo o Quartz: Son los relojes de batería, aquellos en que la manecilla del segundero salta literalmente de segundo a segundo. Es el tipo de movimiento más barato de hacer (aunque hay movimientos quartz verdaderamente lujosos como el Oysterquartz de Rolex, alguno usado por F.P Journe y aquel movimiento curvo que hizo Bulova hace unos pocos años y que tienes ilustrado abajo) y se llama Cuarzo o Quartz porque la batería usa un cristal de cuarzo para, con una carga, hacer correr los demás engranes del reloj.







B) Los Movimientos Automáticos: utilizan la energía cinética del movimiento para darse cuerda a través de un resorte motor (Mainspring) que impulsa al resto de los engranes para mover el reloj. La gran mayoría de los mejores relojes del mundo utilizan este mecanismo interno, en estos la manecilla del segundero se desliza suavemente de segundo en segundo en lugar de ir saltando. Los mejores, como el que tienes justo abajo de A. Lange & Söhne están finamente decorados.





C) Cuerda manual: es el Padre del movimiento automático, que con el movimiento se da cuerda solo, en cambio, en la cuerda manual hay que girar la corona del reloj para estimular el resorte motor y así impulsar el movimiento en general.


Ahora, no quisiera confundirte más, pero es mi deber darte un par de datos más para que puedas conocer más sobre relojería y elaborarte un criterio propio (como nos gusta que pase con todos ustedes Astylers) por ello lo haré lo más simple que pueda.


La mayoría de los mejores relojes del mundo están hechos en Suiza y el estándar para ellos es usar movimientos ETA o Sellita. Movimientos Genéricos hechos por estas compañías y que le venden a muchas marcas de relojes para que los modifiquen y decoren a su gusto y pongan dentro de sus relojes, la excepción a la regla, hecha por las más grandes Casas de Relojes como Patek, Breguet o Jaeger Lecoultre, es usar movimientos hechos en casa (In House Movements) manufacturados y producidos por la misma compañía que diseña, ensambla y vende el reloj.


Mientras que el acabado es la manera en que está decorado el mismo movimiento (sí, los decoran Astyler) y el brazalete y la caja del reloj, si el metal está pulido, cepillado o posee algún detalle en particular.


III. El Legado, Tradición y Respeto que desprende en la comunidad relojera:


Sí, hay casas más prestigiosas que otras y el legado de a veces cientos de años de producir relojes y crear piezas con maestría le añade un plus a cualquier reloj y es un peso que se lleva en el nombre que lleva en la carátula el mismo. Hay marcas como Patek Phillipe, Vacheron Constatin o Breguet que hicieron relojes para la Reina Victoria, Napoleón Bonaparte o Luis XIV... Eso pesa a la hora de llevar una pieza en tu brazo.




Categorías de Relojes:


Antes de entrar de lleno a describirlas, quiero hacer la aclaración de que todas tienen un espacio en el mercado y un propósito y que en todas podemos encontrar cosas rescatables y criticables. Evidentemente cada categoría corresponde a un presupuesto, aunque en todas he visto piezas de buen gusto (hablando de estilo estrictamente) y que podría elogiar si las encontrara en el guardarropa de cualquiera.


I. Relojes Fashion o de Moda:


Los más puristas de la relojería dirían incluso que incluir esta categoría en una discusión sobre los mejores relojes para comprar es un insulto. Pero yo no lo considero así. Si bien, debo ser franco, en la mayoría de ellas no encontraremos dos de los puntos que hacen más valioso a un reloj (Movimientos y acabados profesionales y el Legado y Tradición de una casa relojera, encontraremos uno sólo que verdaderamente ofrecen y es realmente por lo que pagas al adquirir la mayoría de ellas: diseño exclusivo, el nombre del diseñador o marca que lleva en la caratula y el look. No son caros ni de producir ni de adquirir y los márgenes de ganancia sobre la mayoría de estos son bastante grandes y el costo es más bien justificado debido a los gastos de publicidad de aquellos que los venden. ¿Ejemplos? La verdad es que casi cualquier casa o diseñador de modas que haga relojes: Calvin Klein, Giorgio Armani, Gucci, Michael Kors, Tommy Hilfiger, Nautica... Básicamente cualquiera de ellas son fashion watches. Si bien algunos de sus relojes si están hechos de materiales de calidad alta (como acero inoxidable y cristal de zafiro) el acabado es muy simple y no conlleva ninguna hechura ni complejidad. En cuanto al movimiento, todos van a llevar movimientos de cuarzo, baratos de hacer. Algunos (como en los relojes de Calvin Klein) hechos incluso en Suiza, aunque la mayoría, vamos a ser francos, están hechos en china y cuestan muy poco dinero. Otros ejemplos de marcas de relojes fashion donde la relación calidad precio es bastante más grosera que los hechos por las marcas de diseñador, son de hecho, marcas que se hacen pasar por marcas relojeras respetables: Filllipo Loretti, Daniel Wellington, MVMT o Vincero, relojes vendidos haciéndolos pasar por mercancía de lujo, o bien relojes valiosos (no voy a negar que muchos tienen un estilo agradable a la vista) a un sobreprecio respecto de su producción bastante grosero.





MVMT es el ejemplo perfecto de cómo funciona el modelo de negocios de estas falsas relojeras: compran grandes lotes de relojes genéricos de cuarzo de Alibaba (una especie de Ebay/Mercado Libre Chino de cosas baratas para exportación) y páginas similares, les ponen su logo en la carátula y los venden, muchas veces con márgenes de ganancia de hasta el 1000% (Sí, venden un reloj de 10 dólares americanos en 120...) Claro que el gasto en ponerles el logo y la publicidad seguramente les quita algo de ese margen. Pero vaya, el que termina gastando mucho por (con todo el respeto) un pedazo de basura es el poco educado consumidor. No digo que no compres nunca esos relojes, sino que lo hagas por lo que realmente valen. (En lugar de MVMT o Daniel Wellington compra algo de una marca relojera, o si en serio deseas ESE reloj, búscalo en la página china en la que ellos lo compraron. Podrías comprarte cinco o diez en lugar de uno.)


De los relojes Fashion, debo admitir, conozco pocas excepciones a la regla antes mencionada, con un aumento de precio significativo y proporcional: marcas como Tiffany´s, Ralph Lauren y muchos relojes de la poderosa casa de modas francesa Louis Vuitton, en que arman relojes suizos, con buenos movimientos automáticos (aunque casi todos ETA) y buenos materiales (incluso oro y platino) con un precio congruente con esto y que en relación calidad precio son parecidos a lo que obtienes en relojes de lujo.





En general los relojes fashion están allí sólo para verse bien y complementar tu outfit, no tienen mucho valor por sí mismos y la mayoría son baratos, pero muchos pueden ser un punto de inicio en el camino del interés relojero y ayudar a tus outfits a destacar. Yo mismo tengo varios que compré o me obsequiaron siendo un adolescente. (Aunque nada, gracias al Cielo, de MVMT o marcas como esas)


II. Relojes de Introducción a la Relojería y Gama Media:


Estos son relojes que pueden ir desde lo barato hasta lo medio en el espectro de precios de la relojería. Son marcas dedicadas, contrario a las anteriormente expuestas, exclusivamente a hacer y vender relojes. Nada más. Aquí podemos ya encontrar movimientos automáticos e incluso con algunas complicaciones (es decir funciones del reloj) y detalles que delatan la vocación relojera de sus autores. Aunque hay muchas marcas suizas de categoría media (Swatch, Tissot, Mido, Rado, Louis Erard) y la alemana Nomos, lo cierto es que la mayoría de las marcas que destacan en la categoría de introductorias, en la que brillan por su muy accesible precio son las japonesas (Citizen, Orient o la famosa Seiko) y las estadounidenses (Timex, Bulova, Hamilton etc) que debo admitir hacen bonitos relojes y entregan un producto congruente con el precio en su etiqueta.





Aquí encontraremos tradición y legado relojero (aunque en muchos casos no de mucho prestigio) y diseño original, pero movimientos genéricos (ETA y Sellita en el mejor de los casos) y materiales y acabados evidentemente poco costosos. Pero ciertamente encontramos más cariño y autenticidad por la relojería en si que en la mayoría de los relojes fashion, ello es innegable. Si tu presupuesto para relojes es modesto, mi consejo sería que pusieras atención en las marcas antes mencionadas. Más aún en el mercado gris (páginas web como Chrono24 O en Casas de Empeño) donde podrás obtener incluso mejores precios al adquirirlos.





III. Relojes de Gama Alta y Lujo:


A partir de esta categoría es donde encontraremos, la mayoría de las veces, la combinación y presencia de los tres factores que hacen a un reloj valioso, aunque a su vez, debo decirlo, hay dos subcategorías dentro de esta misma.






La primera, a la que llamaremos Nivel de Entrada del Lujo (en Inglés Entry Level), está conformada por casas relojeras de muchísimo prestigio, desde Longines hasta Tag Heuer y Tudor -pasando por muchas otras- (aunque dicho sea de paso, estas marcas también tienen varias piezas dentro de la subcategoría siguiente) que por precio y acabados, que si bien ya son altos, aún no son los mejores y sus movimientos son, aunque modificados y decorados, básicamente ETA, cosa que no es mala (ETA es el estándar Suizo de la relojería) pero les resta puntos respecto de las siguientes casas, que conforman la:


Categoría de Gama Alta, el Lujo Puro: Rolex, IWC, Omega, Patek Phillipe, Jaeger Lecoultre, Vacheron Constatin, Audemars Piguet, Breguet, Cartier, Bulgari, Piaget o A. Lange & Söhne son algunas de las casas relojeras más importantes del mundo. Son la referencia mundial en cuanto a relojería y algunas datan del siglo XIX o incluso antes. Se encargan de hacer piezas con un intrincado nivel de detalle, artesanal en muchas ocasiones y los acabados, movimientos y diseños son prístinos, los mejores que hay dentro del mercado.





IV. Marcas Independientes y Boutique:


De Bethune, F.P Journe, Jacob & Co. entre otras, son marcas relojeras de producción ultralimitada, su prestigio y altísimo costo está asociado a los hombres tras ellas (por esos todas tienen nombre de persona) que diseñan, crean y decoran con una Maestría inigualable cada detalle de sus piezas, que evidentemente son de un número bastante limitado (lo que, creando escasez, evidentemente sólo sube más el precio) Las antes mencionadas están a la altura de las más prestigiosas (en cuanto a producto se refiere) de aquellas que se cuentan en la categoría de gama alta, pero su exclusividad y su asociación a un Maestro y Diseñador Relojero particular elevan el precio (por curiosidad abre la página de Chrono24 y busca el precio de un Jacob & Co. Puede que el diseño ni siquiera lo encuentres de buen gusto, pero es una pieza de destreza, arte y lujo exquisito que ciertamente cuesta eso que piden por ella)





Como lo dije al inicio, puedes encontrar piezas con estilo y cierto valor en todas las categorías, la relojería se puede convertir fácilmente en una pasión y una afición envolvente, después de todo una pieza de relojería es el accesorio masculino por antonomasia y es la joya por excelencia del caballero elegante. A diferencia de las mujeres, que pueden usar aretes, collares, pulseras y demás, los hombres, sobre todo los hombres de estilo, nos vemos limitados a usar pocas cosas y ciertamente el reloj de pulsera es el remate masculino, diligente, magnánimo y elegante que puede darle a nuestros atuendos un nivel más elevado.


Ahora conoces los básicos de la relojería, aquellos Astylers entusiastas de los relojes seguramente ya tenían un criterio sobre cual era para ellos la Mejor Casa de Relojería, ahora te pregunto ¿Para ti, cuál es ?


(Y si te estás preguntado por la mía, ya escribiré pronto respondiendo esa pregunta)


Encuentra tu estilo.


-A

548 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page