top of page
  • Foto del escritorA

¿Cuál debería ser tu primer traje y por qué? SPOILER: No es uno negro.

Muchas veces cuando los hombres inician de manera azarosa o voluntaria su camino en el estilo y deciden comprarse un traje. Más de uno incautamente y asociando el negro automáticamente a las noches más elegantes de James Bond en un Tuxedo o Smoking. O recordando aquel funeral al que lamentablemente tuvieron que asistir sólo pudieron pensar en todos aquellos hombres vestidos con traje negro. O piensan en John Wick o el Cholo Simeone. Pero la verdad sea dicha, el negro es el cuarto, quinto o hasta el décimo traje que deberías pensar en comprar en tus inicios. Y no desesperes, que aquí te revelaré por qué Astyler y sobre todo qué mejores alternativas tienes.



El más sobrevalorado del espectro:


La verdad sea dicha, en el mundo de la moda diaria masculina, salvo quizás en las noches de gala (y eventos nocturnos en general) el negro no tiene mucho espacio para ocupar en nuestras prendas principales (camisa, saco/blazer/americana y en menor medida pantalones) ¿Por qué? Porque es difícil de combinar con otros colores de manera armoniosa. Básicamente comprar un traje negro te encasilla a combinarlo estrictamente con camisas blancas, grises o en tonos de amarillo o rosa muy pálidos y sutiles y por supuesto, te encasilla a usar SIEMPRE zapatos negros. (Por Dios no uses zapatos cafés o marrones con un traje negro. Se ve pésimo.)


Ahora bien, dicho esto hay ocasiones donde un traje negro puede salvarte y ser muy versátil. Si no tienes un smoking y no hay forma alguna de conseguirlo el traje negro te puede salvar en algún evento de gala y ni que decir, es el más apropiado para funerales y eventos de luto por mucho y sin duda se puede ver muy smooth y cool con una camisa blanca al modo Tom Ford (abajo) en Nueva York. Pero hasta allí.


Dicho esto, si has comprado ya uno hay dos posibilidades en tu manera de pensar: que lo hayas comprado únicamente para salir avante de algún evento, graduación, entrevista de trabajo o boda con fiesta nocturna y lo veas únicamente como eso. Quizás incluso no te gusta usar traje y lo compraste para cuando debes usar uno y ya está. O bien lo adquiriste pensando ingenuamente que era el primer paso para formar un gran guardarropa. Sea cual sea la situación, en ambos casos ya lo tienes y podrás sacarle partido en las diferentes situaciones que he mencionado antes, pero, si al igual que los miembros de esta comunidad de Astylers, eres alguien interesado en el estilo y tienes un enfoque Sartorial, seguramente querrás expandir tu guardarropa al verte tan limitado por las opciones de ese traje negro.


Así, que estés en esta última situación o aún mejor si estás POR ADQUIRIR TU PRIMER TRAJE, aquí te tengo mi recomendación personal sobre lo que deberías comprar:


El Color:


Para tu suerte, tienes realmente dos opciones de inicio en cuanto a color: el Gris Oxford y el Azul Marino, ambos en el espectro oscuro. Si leíste nuestro muy bien recibido artículo sobre La Guía de los Colores y cómo combinarlos sabrás que ambos son altamente combinables y versátiles. Los dos están en el espectro más oscuro, por lo que servirán para cualquier evento de formal para abajo (véase nuestra guía sobre códigos de vestimenta) y sobre todo, escojas el que escojas te verás bien y cumplirás con el propósito de un traje, darte un silueta clásica, simétrica y masculina. Aquí tendrás la ventaja de que sin importar si adquieres el gris o el azul podrás usar ambos también como separados y en el caso de que escojas el azul tendrás también acceso a un saco/americana que podrás usar como blazer.


¿Mi recomendación entre ambos? Es realmente cuestión de gustos, presupuestos y proyectos. En lo personal si tuviera el presupuesto y el plan de conseguir un blazer azul marino pronto, adquiriría el traje gris, si realmente me viera en un plan limitado o apretado donde esta va a ser mi única adquisición sartorial en mucho tiempo, me inclinaría sin dudar por el azul. Pero tu debes decidir en función de aquel que te guste más, aquel que veas y sientas que te favorece mejor, ya sea el azul marino o el gris oxford.


Los detalles:


Lo siguiente son los detalles de tu traje. Porque, como aprenderás en este sitio e interactuando en nuestra comunidad, no todos los trajes son iguales y los detalles importan, pues afectan su formalidad y versatilidad.


1. La Solapa: la que yo recomiendo para tu primer traje, que sin duda es la más versátil, es la de muesca, como se muestra a continuación:

¿Por qué de muesca? Es la más versátil y te permitirá usar mejor tu traje como separados (es decir la chaqueta y/o pantalón con otras prendas y no necesariamente acompañados) y sobre todo, usarlo lo mismo para eventos formales que para cuando quieras vestir más casual con un toque Sartorial; esto es así ya que la solapa en pico normalmente se reserva para chaquetas más formales y la solapa redonda es prácticamente exclusiva de chaquetas de smoking.

2. Los Bolsillos: en este caso iremos con aquellos que están justo en el intermedio de los más formales (los de ojal o raya) y los más casuales (los de parche) es decir: los llamados Ticket Pockets o bolsillos de solapa, que tienes a continuación:



¿Por qué? Por la misma razón por la que elegimos solapas de muesca. Buscamos que el primer traje sea clásico y versátil. Los bolsillos de parche son en excesivo casuales para un traje que usar en una oficina o evento formal y los bolsillos de raya se usan prácticamente sólo para chaquetas de smoking y trajes muy formales.

3. Los Botones: lo mejor para complementar el espíritu del traje que pretendemos conformar será que la chaqueta tenga sólo dos botones. Para el primer traje nos alejaremos del look más bien noventero de tres botones y por supuesto y considerando las solapas en muesca, también de la chaqueta de doble botonadura o cruzada.



¿Por qué? Es un look limpio. Atemporal y que hará que tu traje nunca pase de moda.

4. ¿Chaleco? No considero que sea indispensable; pero si tienes la oportunidad de que tu primer traje sea de tres piezas y también tenga chaleco, hazlo sin dudar. Es una pieza que lo hace más versátil pues te permite combinarlo más, quitarte la chaqueta del traje sin dejar de verte elegante y finalmente es un separado más. Si puedes. ve a por él, pero a diferencia de los tres anteriores puntos, no es indispensable.


No olvides la Calidad:


Asegúrate de que el traje que estés por adquirir sea o bien Half Canvas o bien Full Canvas (si no sabes qué es eso y por qué es importante, te invito a que leas el artículo sobre ello aquí, pues es importante que lo sepas.)


Así pues, si sigues todas las reglas tendrás un traje multipropósito, muy versátil, clásico y atemporal que te servirá para que sea la base de tu guardarropa, que lucirás con orgullo.


Ahora ya lo sabes Astyler. Tienes todo para ir a por ese primer traje e iniciar tu camino sartorial. Como siempre, ha sido un placer ser parte de tu viaje.



Encuentra tu estilo.


-A


540 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page