top of page
  • Foto del escritorA

¿Cuales son las piezas básicas del guardarropa masculino?

Actualizado: 5 nov 2020

Al iniciar el camino del buen vestir, es natural el preguntarse ¿Por dónde empiezo? Cada guardarropa es fiel reflejo de su dueño, en él podemos encontrar prendas a través de las cuales expresa su individualidad. Pero lo que es muy cierto es que hay piezas básicas, clave por lo altamente versátiles y combinables que pueden llegar a ser y de las que podemos valernos para construir, luego, nuestro guardarropa a nuestro gusto. Son piezas importantes porque su naturaleza les permite combinar con prácticamente cualquier cosa que decidamos añadir después. La clave, por supuesto, será adquirirlas siempre en sólidos (y no con patrones fuertes o llamativos) para así sacar mayor provecho a su naturaleza. Los colores pueden ser repetitivos, pero lo cierto es que se trata de fórmulas probadas, que combinan entre todas.


EL FONDO DEL ARMARIO:

Traje:

Siendo, como somos en A Style by A, promotores de la vida Sartorial, evidentemente teníamos que comenzar por esta pieza. Todo hombre (hasta los más casuales al vestir) debería tener al menos un traje en su armario. Los mejores colores para empezar son el azul marino y el gris Oxford, ambos tonos oscuros que sirven lo mismo para los negocios y la oficina que para alguna cena importante, entrevista de trabajo o boda. Además la virtud de comprar un traje de esta naturaleza, es que te permite usar las piezas como separados. Si optas por el traje azul, puedes usar la chaqueta como un blazer, acompañado de otros pantalones. Si optas por el traje gris, tendrás los tan versátiles pantalones grises, que van tan bien con prácticamente todo. Es una primera pieza de base clave por su versatilidad. Si quieres ahondar más sobre los detalles de cuál debería ser tu primer traje, da click aquí.


Blazer:

Un blazer en azul marino, con botones metálicos o bien con alguna distinción es una de las piezas sartoriales por antonomasia del hombre. Es la pieza clave alrededor de la cuál gira el concepto básico conocido como “el uniforme” uno de los atuendos más socorridos en el mundo de aquellos apasionados por el buen vestir. También tiene la virtud de ser una de las piezas más versátiles que hay. Puede servirte lo mismo para una comida de negocios que para salir a un club elegante una noche.



Camisas (3):

Afortunadamente, aquí tenemos no uno sino tres artículos con las tres camisas básicas para tu armario. Son dos camisas blancas, una con un cuello italiano y otra con cuello de botones (button down) y una más en azul claro, con el cuello italiano también. Las tres puedes usarlas de manera casual, de negocios y por supuesto, con un traje y corbata.



Polos (2)

Son imprescindibles para el verano. Mi recomendación es que las compres en 100% algodón y colores básicos. La primera podría ser en blanco y la restante en azul marino o negro.

T-Shirts (2)

En realidad, no te valdrás mucho de camisetas a la hora de usar un guardarropa Sartorial, pero tienen su utilidad, sobre todo en el verano. Si en cambio eres más casual, seguramente esta será tu prenda de batalla básica y querrás expandir el número de las mismas. Aquí seguimos el principio de las playeras polo y las primeras dos serán en blanco y negro.

Jeans (vaqueros):

Si los compras en un corte que te vaya bien, en un color oscuro y sin agujeros ni detalles extremadamente estrafalarios, realmente podrás sacarles mucho partido. Incluso usarlos con una camisa y un blazer, o sólo con una camiseta.

Pantalones Chinos:

Serán el punto medio entre tus vaqueros y tus pantalones formales del traje. Son igualmente 100% algodón. Mi recomendación será que los adquieras en algún tono de beige, pues es más combinable y te dará la opción de tener unos pantalones claros que contrastarán con tus jeans y los pantalones formales, ambos oscuros.


Abrigo o Gabardina:

Lo cierto es que ambos son un clásico imprescindible para todo hombre de gusto Sartorial. En un mundo ideal se tendrían los dos, no obstante, si estás más bien corto de presupuesto y tienes que decidirte entre uno toma lo siguiente en cuenta:

El abrigo servirá y será más útil para aquel que viva en lugares donde el invierno sí que se nota y por lo tanto sea necesario algo pesado para cubrirse del frío. Es especialmente necesario y útil si en tu domicilio la nieve se hace presente cada que la estación llega. Yo recomendaría que tu primer abrigo sea color camello o bien dentro de la escala de grises o azules. El negro es un clásico pero lo cierto es que es algo aburrido y difícil de combinar con calzado en marrón y con tonos de azul.


En cambio, la gabardina será especialmente útil en aquellos lugares donde el invierno no es tan fuerte y sobre todo, para aquellos que habitan en lugares ventosos o muy lluviosos. Es un abrigo ligero, hecho 100% de algodón tejido de una manera que lo hace impermeable y es una estampa clásica de muchas leyendas del estilo. Mi recomendación es que lo adquieras en el clásico color beige o bien en azul marino.



Chaqueta Casual:

En realidad aquí tienes cuatro opciones, según la temporada a la que quieras sacarle mejor partido. Para el Otoño-Invierno, una Field Jacket o una Cazadora de Piel son opciones masculinas y llenas de encanto. Mientras que para el resto de estaciones la Sahariana o una Chaqueta en Denim/Cazadora Vaquera (la más casual) podrán ser excelentes opciones. Tu elegirás según el clima y gusto personal.




Jersey/ Sweater (3):

Te serán de muchísima utilidad en otoño e invierno, trata de adquirir cuando menos uno en gris o azul, dejando al menos uno en un color más llamativo (Que podría ser borgoña, verde oscuro, crudo o tinto.). En cuanto al cuello, tú deberás decidir. El cuello alto o de tortuga te servirá bien en los días más fríos y se ve soberbio con traje, pero los jerseys en cuello V son mucho mejores a la hora de usar capas y lo mismo puedes usarlos con un traje y corbata que solo encima de una camisa button down abierta. Los de cuello redondo son, en mi opinión, ligeramente más casuales, pero también son una opción llena de practicidad.

Zapatos Oxford:

Unos oxford son los zapatos más formales que hay y serán sobre todo los que lleves cuando vayas de traje. Aquí tu intuición es la que deberá decidir el color. Unos en marrón serán siempre los más versátiles, por lo que los podrás usar lo mismo con el mencionado traje que con tus jeans. Pero si tu guardarropa tenderá más a lo formal a partir de estos básicos, el zapato clásico por antonomasia, que incluso puede usarse en galas, es el Oxford en color negro y cap toe (primera imagen abajo) si en cambio irás por el lado casual te los recomiendo con decorado en Brogue (esos pequeños orificios que se ven tan bien) y en color miel o un marrón claro (segunda imagen).


Botas Chelsea:

Todo hombre que guste de las botas debería tener unas de estas. Si las coges en algún tono café o marrón de alguna clase las podrás usar lo mismo con el traje que con los jeans.



Zapatos de Verano:

Puedes optar por los clásicos y súper casuales Sneakers en blanco o bien, por los también clásicos, aunque bastante más formales loafers (mocasines) si bien podrías usarlos todo el año, ambas opciones de calzado te permitirán exponer más el pie en los días más calurosos del verano y usando calcetines invisibles, dar la impresión de usarlos sin calcetín alguno luciendo tobillo.



Gafas Oscuras:

Son un accesorio increíble. Todo hombre debería tener las suyas. Ya sean los clásicos como aviadores o wayfarer´s o bien algún diseño distinto (como los persol de Steve Mcqueen) todos los hombres deberíamos buscar un diseño que nos acomode.



Reloj de Pulsera:

Es el segundo accesorio imprescindible. Mi recomendación es que sea un reloj versátil, quizás un reloj casual en una versión con una correa de piel marrón pueda ser lo ideal.


Corbata:

Todo hombre debe tener al menos una en su guardarropa. ¿Mi recomendación? La primer corbata debería ser sólida en un color que te guste. Desde los formales colores plata y oro hasta la clásica corbata en azul marino.

Cuida lo más íntimo:

Siempre ten al menos una docena de calzoncillos y la misma cantidad de pares de calcetines. En serio, es un detalle que harás bien en cuidar.


Ten por seguro que todas las piezas que se han mostrado te serán de utilidad. Trabajaran en conjunto unas con otras y seguramente, podrán ser la base para que de allí, añadas tu toque personal. Yo me despido deseándote un día lleno de estilo y buen paso en tu camino sartorial.


Encuentra tu estilo.



-A

193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page